Las propuestas e iniciativas de emprender y avanzar con una formación pro activa hacia la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, donde los contenidos curriculares deben ser revisados y analizados oportunamente, así, como los contenidos y actividades relacionados con el profesor para una intervención coeducativa y de calidad.
La obligatoriedad de trabajar de manera transversal en el principio de igualdad en el currículo técnico profesional, para garantizar eficiencia, acceso, seguridad, participación, organización, como una oportunidad, que están descritas en las leyes y normas, tanto, en el ámbito escolar como social y política . Las normativas plantean la no discriminación del alumnado en las escuelas públicas y privadas para garantizar una educación igual para todos y todas .Esta formación implicaría un análisis de la situación actual desde los currículos en función de un diagnóstico en perspectiva de género para poder identificar la situación actual de lo académico profesional, las carreras técnicas y mercado laboral que desean integrarse a dicha formación.
Analizar la migración de hombres y mujeres, de zonas deprimidas a la ciudad, con alto índices de pobrezas, deserción escolar, embarazos de niñas, analfabetismo, violencia familiar y sexual, adolescentes, jóvenes adultos, de hombres y mujeres.
Identificar mediante estudios y analizar las brechas relacionadas con la discriminación y desigualdades en asuntos de violencia de género en el desempeño laboral y de las carreteras profesional con sus calificaciones.
Promover y denunciar a través de las redes sociales y medios de comunicación los obstáculos existentes para una igualdad efectiva en la fase de formación profesional.
Posibilitar el avance hacia de la igualdad de hombres y mujeres en relación a lo formativo, mediante la cooperación y acuerdos gubernamentales y no gubernamentales para fortalecer planes y programas.
Revisar el currículo mediante el compromiso de asumir las transformaciones y adaptando las leyes, normas y reglamentos del principio de igualdad, de manera estructural en la institución que asuma la responsabilidad.
Revisar objetivos, criterios, y pautas, para garantizar eficiencia y eficacia en los procesos protocolares y normativos, en asuntos económicos, y humanos para sustentar la calidad de los planes, programas y proyectos a ejecutar. Revisando el currículo de formación profesional en función de imágenes, contenidos y el lenguaje no sexista.
Integrar el saber de la mujer a su contribución socio histórico y oriental lo académico profesional no sexista.
Prevenir y garantizar el acceso al conocimiento, económico, político, ambiental, salud, y bienes.
Prevenir, detectar, atender, e intervenir la violencia contra la mujer.
El abordaje se haría de forma práctica mediante la introducción de perspectiva de género en el currículo, en los títulos de las familias profesionales artísticas de comunicación gráfica y audiovisual de la enseñanza en todos los niveles del currículo. En ciclos del régimen especial se integrarán, artes plásticas y diseño en animación, adaptada al currículo.
Artes plástica y diseño en ilustración, así, como en gráficas publicitarias y en fotografías.
Es necesario la incorporación e intervención coeducativas, para dar cumplimiento a los marcos legales y legislativos que insta el sistema educativo en el diseño y desarrollo curricular en todas las áreas del conocimiento.
Sequimos en la próxima edición
www.algef.org
algefalgef@gmail.com
petraabreu809@hotmail.com
algefdrapetrapineda@gmail.com
HOLA SOY, Petra Manuelita Pineda Abreu, presidenta de Algef, Instituto de asesoría legal de género y familia.
AUTORA DEL PERIÓDICO DIGITAL ALGEF TV VERSIÓN NOTICIAS