Diplomado: Especialización en Políticas Públicas con perspectiva de Género

DESCRIPCIÓN

Entre los principales problemas de género que desafían el potencial de la región para progresar, se encuentran: la débil presencia de las mujeres en la actividad económica; el costo social y económico de la violencia de género; las migraciones y desplazamientos forzados; las limitaciones de los derechos sexuales y reproductivos y el abandono escolar de jóvenes embarazadas y de niños y niñas. Por lo tanto, políticas y programas destinados a remediar las desigualdades de género benefician no sólo a las mujeres, sino también a sus familias y a las sociedades en su conjunto.

Promover la superación de estas desigualdades demanda a los países contar con gerentes sociales capaces de recoger las demandas e intereses de la ciudadanía y de crear valor público a través de su labor.

Por consiguiente, este programa certificado de Género y Familias, Sociedad y Políticas Públicas se propone aportar a una tarea central: el desafío de introducir una gerencia social capaz de reconocer y valorar los aportes e intereses del conjunto de la población, sin exclusión, y desarrollar políticas y programas que permitan avanzar hacia la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

OBJETIVOS

– Promover la reflexión sobre la dimensión holística de la perspectiva de género, promoviendo el reconocimiento de las desigualdades latentes entre hombres y mujeres, su génesis y los desafíos pendientes.

– Fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación y el compromiso para con la equidad.

– Mejorar la capacidad de políticos/as, técnicos/as y sociedad civil organizada en el manejo de intervenciones especiales orientadas a la equidad y a la transversalidad de género al diseñar, implementar y supervisar las políticas públicas locales.

ALGUNOS BENEFICIOS

• Lecciones: en las que el profesorado introduce y desarrolla conceptos y contenidos, acompañando su producción académica con documentación de apoyo que tiene como fin contribuir a profundizar el estudio del tema.

• Material de apoyo: acceso a una variedad de recursos, para complementar y/o ampliar los temas abordados, entre ellos, videos, enlaces a páginas web de interés, experiencias de gestión, manuales y demás documentación que se estime de interés o utilidad para la formación.

• Evaluaciones periódicas: tareas y ejercicios semanales que tienen como objeto comprobar el progreso del aprendizaje y las áreas de mejora.

• Foros de debate: espacios a través de los cuales se promueve el diálogo y el debate entre los participantes propiciando asimismo el intercambio de conocimientos y experiencias, e incorporando la riqueza de todas las realidades de Latinoamérica.

TÓPICOS ANALITICOS DEL PROGRAMA INCLUIDOS

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

MÓDULO 2: DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LAS MUJERES

MÓDULO 3: POLÍTICAS DE GÉNERO Y PLANIFICACIÓN URBANA EN EL CONTEXTO LOCAL

MÓDULO 4: DIVERSIDAD Y DESIGUALDADES DE GÉNERO

MÓDULO 5: VIOLENCIA DE GÉNERO

MÓDULO 6: FAMILIAS, MASCULINIDADES E IDENTIDADES DE GÉNERO

MÓDULO 7: INSTITUCIONALIDAD DE GÉNERO Y MECANISMOS DE IGUALDAD

MÓDULO 8: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: AVANCES Y DESAFÍOS

MÓDULO 9: FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

MÓDULO 10: TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE:
Este programa está diseñado para Autoridades municipales electas, docentes, directivos/as, funcionarios, lideres, comunitarios, consultores y profesionales interesados en la responsabilidad pública por promover la igualdad de género.

INCLUYE:
Intervención en emisoras de radio en vivo
Grabación de prácticas en estudios tv digital
Graduación
Material de Apoyo
Certificación con doble titulación.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse en este curso, solo tiene que completar el formulario de inscripción AQUÍ contacto@algef.org y enviárnoslo y un representante nuestro se pondrá en contacto con usted para el pago. O si desea atención personalizada, puede contactarnos por cualquiera de nuestras vías disponibles: 829 756-2444.
Email: contacto@algef.org
Website: www.algef.org

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje