Palabras de la directora

Palabras de la directora
El instituto de asesoramiento legal género y familia, ALGEF está comprometido con el sistema educativo dominicano a generar cambios y transformación en los diversos ámbitos, construyendo una escuela, familia, comunidades e instituciones de calidad estructural inclusiva de personas, implantando en la disminución de las desigualdades que se han perpetuado históricamente.
Estaremos inmersos en promover y desarrollar en todas las áreas y niveles la transversalizacion en los enfoque de género basados en los derechos humanos.
Además, en adición a ello, estaremos inmersos en promover y fomentar la comunicación de liderazgo con un enfoque global, orientado al fortalecimiento del perfil profesional y las organizaciones en republica dominicana.
Para contribuir con la cultura de paz.

Síntesis curricular 
Petra Manuelita Pineda Abreu: Maestra, Técnica Docente y Abogada.
Fundadora y actual directora del El instituto de asesoramiento legal de género y familia, ALGEF, cuya misión empoderar a los ciudadanos/as de república dominicana con un alto sentido de responsabilidad socio-cultural en materia de igualdad.
Petra M. Pineda Abreu, nació en un hermoso pueblo llamado Guanito, San Juan de la Maguana, hija mayor de 8 hermanos, criada con padres y madres, hombres y mujer trabajadores, responsables, cooperadores, respetuoso, y con un alto sentido de responsabilidad y valores. Realizo sus estudios primarios en la comunidad Guanito, San Juan de la Maguana. Realizo sus estudio secundarios los realizo en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, San Juan de la Maguana, terminados sus estudios primarios y secundarios, mostro actitud de estudiar educación; en la región de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana, en la escuela llamada Escuela de Capacitación y Formación Docente (Urania Montas), donde inicio sus primeros pasos como docente. Inicio sus primeras prácticas docentes en la comunidad “Arroyo Cano”, en una escuela hecha de madera con dos aulas, cuya lejanía no permitía el regreso a su hogar diariamente por asunto de distancia. Realizo Psicología educativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Derecho en una universidad privada. Estas les han servido de base para impulsar y comprender otros enfoques que el docente debe tener presente en la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas, que contribuyen a fomentar relaciones armónicas y capacidades que le permitan transformar realizadas sociales y culturales, además valores éticos, humanos, en un marco de respeto y de apertura en los nuevos tiempos.

Esto le permitió entender, argumentar con propiedad sobre el ejercicio ético del poder de las mujeres y los hombres en la organización y funciones públicas, así como la participación y el desarrollo científico-tecnológico.

Trabajó en otros centros de primaria y secundaria con un alto sentido de responsabilidad y compromiso y actualmente trabaja como técnica docente en el Distrito Escolar 15-03. Desarrollando funciones relacionada a la comunidad (participación comunitaria) en la misma Jurisdicción Distrital, de la misma manera coordinando y ejecutando acciones para mejorar la integración y participación de las familias a los centros educativos a la cual pertenece. Actualmente coordina y planifica acciones relacionadas a la transversalización del enfoque de Género de las escuelas públicas y privadas, desde que inició la puesta en ejecución del curriculum en vigencia del nivel primario y secundario.

Escritora

Petra Manuelita Pineda Abreu, como se le conoce, académicamente, se encuentra en la etapa de revisión de su primer libro sobre materia de Género y Familia, título que más adelante daremos a conocer. Este manual, según nos cuenta, es fruto de su inspiración y pasión en la lucha por la igualdad de género, enfatiza que el mismo viene a transformar las instituciones con los enfoques de transversalizacion para ofrecer justos servicios y calidad; siendo el Estado el garante en organizar y proteger los derechos fundamentales y una responsabilidad de los poderes públicos. En este sentido las personas, sin distinción deben recibir de las instituciones, autoridades, de gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, exclusión, por ninguna razón, política, social y personal, que de manera equilibrada debe garantizar condiciones jurídicas y administrativas, este manual garantiza en su desarrollo un proceso en la transversalización de género que permitiría valorar las implicaciones que tiene un hombre y una mujer y las acciones planificadas desde la legislación, políticas o programas en todas la áreas y en todos los niveles, además de ser una estrategia que a partir de las experiencias de las mujeres y de los hombres sean parte integral de la elaboración, puesta en ejecución, control y evaluación de las políticas de los programas en los diferentes ámbitos y ejes, políticos, económicos y sociales, donde tanto el hombre como la mujer sean beneficiario de forma igualitaria, siendo este el final entre los géneros.

Transversal en el enfoque de género, es un compromiso estatal alineado a convenidos y objetivos internacionales, por lo tanto se han instrumentado herramientas que buscan clarificar, contribuir a la concreción para revertir las causas de discriminación, exclusión y subordinación de las mujeres, potencializando sus oportunidades y capacidades para ejercer el derecho y desarrollarse como persona y contribuir a este.

Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas, los programas, en todas las ares y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que esas preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros.