Existe dificultad que hacen imposible la superación de los estereotipos y el avance hacia la igualdad, para ser menos lentos y tortuoso en el ámbito escolar y las universidades
La escuela es una reproducción de la sociedad ya que los integrantes están inmerso en la misma, no es están posible abandonar en la puerta de la escuela los estereotipos que se tienen en la vida. Además, la escuela es una institución que mantiene y perpetúa las estructuras y el funcionamiento de la sociedad androcentritrica.
El individualismo que impide planteamientos colegiados de los procesos educativos, la borcanizacion que sufre la actividad de la escuela con el profesor, un grupo, una materia,un lugar, hace muy difícil la implementacion del paradigma de la colegialidad.
La fragmentacion de los planteamientos y acciones educativas y los mecanismos de evaluación institucional agota la intención de la eficiencia.
La rutinas,comportamientos, las actitudes, concepciones de lo profesional, hacen muy difícil la reflexión- y auto critica con razón a la aplicación del género.
El arraigo de los estereotipos de género implementados en el currículo oculto de los docentes. La preponderancia del pensamiento hegemonico de carácter endrocentrico que preside la vida universitaria. La prioridad que se concede en el currículo explícito a los contenidos científicos de las diversas materias, contenidos impregnado en su selección y en su estructura y epistologia por elementos discriminatorios.
La pretendida y neutralidad de las ciencias y de los contenidos que se seleccionan en ellos para configurar el currículo es uno de los peligros que impiden la implementacion, el cambio y las críticas.
Otras razones que impiden la implementacion es el desconocimiento de los estudiantes acerca de los marcos legales que definen los derechos de la mujer. En éste sentido cabe preguntarse de que manera educación superior puede favorecer la trasformación de la cultura machista, que afecta la calidad de vida de las personas. Es así como surge el cuestionamiento de como podemos introducir el tema de perspectiva de género en las carreras universitarias en el caso que nos ocupa en las facultades y escuelas de contaduría y administración para transformar los comportamientos, conceptos, actitudes de los jóvenes para desempeñar las nuevas formas de implementar los conocimientos de sus áreas en las nuevas necesidades y formas sociales.
Deben incorporar en todas áreas materias de género en todas las carreras, sin pretender hacer especialistas en el tema, simplemente sensibilizar a la nueva generación desde la reflexión, análisis, dentro de la disciplina que va a desempeñar.
Las razones para implementar en carreras tradicionales los conocimientos de género son: El derecho ,psicología, economía y administración.
La carrera del derecho debe conocer sobre el género, por el descomiento en su gran mayoría del estatus de las mujeres durante siglos y como éste fue reconstruyendo al no abordar los acuerdos internacionales y nacionales en materia de igualdad o ignorar el trato diferenciado que se da en el ministerio público a hombres y mujeres, así, como las leyes claras y equitativas para la protección de los derechos de la mujer, ante situaciones de conflicto familiar, acosos, violencia sexual, en el contexto laboral, familiar e institucional y lo dejan incompleto y sesgados.
En la carrera de economía la barbaridad y el poco conocimiento de la división del trabajo en el ámbito laboral, y en lo sexual la separación de lo económico, así, como la separación de lo reproductivo y productivo, generando cuestionamiento en la desigualdades en asuntos económicos que deben ser debidamente analizadas en esta disciplina a fin de proponer acciones y soluciones a ésta problemática.
Sequimos en la próxima edición
Instagram, YouTube
Petra Manuelita Pineda Abreu…presidenta de algef, asesoría legal de género y familia.