Por: Licda. Manuela Pineda
Es bueno saber que parte de la sencibilizacion, empoderamienrito para asumir como personas, equipos, organizaciones e instituciones, y poder decidir para comprometerse en la política de igualdad para e impactar en la planificación, ejecución y aplicación, debemos tener el dominio de los marcos legales y la conceptuales claros para poder implementar en su gestión.
Ser iguales no debe confundirse con ser idénticos. El problema no está en la diferencias, que es algo natural ( se nace hombre o mujer), sino en la discriminación injusta. La igualdad nos abre un mundo de oportunidades y vivencias que tradicionalmente pertenecían sólo a uno u otro sexo. Igualdad es construir relaciones equitativas entre los dos sexos, con el mismo valor y distintas.
A que nos referimos cuando hablamos de igualdad ? simplemente de algo tan justo, como ser tratados y tratadas misma toma ante las leyes.
- Poder participar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.
De algo tan imprescindible, como no temer por su vida ni tu seguridad o la de las personas que quieres.
Algo tan fundamental, como no sufrir la discriminación o el acoso por cuestión de sexo.
De algo tan valioso como sentir la autonomía y la libertad.
De algo tan complejo, como es construir relaciones basadas en el respeto.
De algo tan sensato, como compartir derecho y obligaciones en la vida personal, familiar, social y profesional.
De algo tan importante que hombres y mujeres portamos valores, conocimientos y experiencias., que hemos herederos de siglo de historia y que son impresindibles para el desarrollo de la humanidad
De algo tan interesante, como descubrír que podemos reinventarse y ser todo lo soñado, sin sentir obstáculo por el hecho de hombre o mujer.
A todos estos nos referimos cuando hablamos de igualdad. Vivir plenamente recorriendo todas nuestras experiencias, capacidades y valores, como mujer y hombre.
Continuar en la próxima edición
www.algef.org algefalgef@gmail.com instagram YouTube petraabreu809@gmail.com
petra manuelita pineda abreu, presidenta de algef, Instituto de género y familia.