Mujer, motivación e implementacion de la igualdad en las empresas

La igualdad de oportunidades como un valor prioritario de la responsabilidad social en el contexto del desarrollo sostenible. Las organizaciones y algunas empresas están adoptando un enfoque diferente para hacer sus negocios. El desempeño financiero no es un factor exclusivo y los factores económicos  medios ambientales y sociales  incluyendo la igualdad de género.
El género referido a las diferencias sociales y las relaciones entre mujeres y hombres que se aprenden según la sociedades y culturas. El término género no es sinónimo de sexo, que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas entre mujer y hombre. La igualdad entre mujeres y hombres se refieren a que los seres humanos son libres para desarrollar sus habilidades y habilidades profesionales y decidir sin limitaciones producto de los estereotipos,roles, aprendidos en las familias y las escuelas. No implica que mujeres y hombres que mujeres y hombres tienen que ser iguales, pero sus derechos humanos y fundamentales y responsablesabidad no dependen de sí eres hombre o mujer. 
La diversidad de género se puede ver desde la óptica, horizontal y vertical.,la horizontal se refiere a la presencia de las mujeres en los sectores productivos y las especialidades profesionales, y la vertical, tiene que ver con las diferentes responsabilidades de la mujer. 
Para lograr la diversidad es preciso que las organizaciones incluyan entre sus  valores, la igualdad y la no discriminación o cualquier otra cosa que comprometa la diversidad de género y que du sistema de responsabilidad social trabajen éstos valores en la gestión como eje central para focalizar una determinada concepción como: La promoción de un espíritu emprendedor de mujeres, la asignación de puestos relevantes de las empresas, Impulsar medidas consultiva, incentivos y otras oportunidades. Poner más  interés en las condiciones de trabajo, formación, conciliación, de la vida profesional y privadas. Mayor participación y acceso s lo político, económico. 
Los programas de responsabilidad social son amplios y establecen que sus acciones pueden consistir en medidas económicas, laborales, comerciales, asistenciales y de otras naturalezas.
El conjunto de características, e indicadores y modelos de referencia deben atender especialmente a los objetivos de transparencias en la gestión y un buen gobierno corporativo, competitivos para garantizar eficiencia y eficacia en lo local y medio ambiental sostenible. 
La igualdad supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones, y necesidades de las mujeres y hombres se promuevan valores y se consideren de igual manera, entendida como justicia social en el contexto y según sus necesidades. 
Seguimos en una próxima edición www.algef.orgalgefalgef@gmail.com instagram YouTube petraabreu809@gmail.com
petra manuelita pineda abreu, presidenta de algef, Instituto de género y familia