Las leyes Dominicanas ,resan, que la igualdad de género, implica Y describe el concepto, de que todos los seres humanos, hombre ,mujer, son libres, para desarrollar sus capacidades personales, y son dueños de sus de decisiones, sin ningún tipo de limitaciones impuestas por roles y estereotipos aprendidos en el seno familiar y la sociedad, en función del género y prejuicios. La igualdad es un principio que se fundamenta en que las personas son iguales, pero diferentes, en su forma de actuar, pensar,y sentir, necesidades, inherentes a mujeres y hombres, cuyas aspiraciones se fortalecen, consideración,valoración,respeten, de forma justa y equitativas.
Esto implica que sus derechos, responsabilidades y obligaciones, y oportunidades no pueden depender del hecho de haber nacido mujer o hombre.
A raíz de la crisis sanitaria, covid-19, las medidas impuestas que violan algunos derechos fundamentales de las personas:educación, salud, laboral, libertad individual y colectivas,para preservar la salud de las personas., sin importar color, religión, edad, condiciones sociales, raza, contradice el principio de igualdad sobre los derechos humanos, y fundamentales, cuyas medidas protocolares ,es la prevención en todas las instituciones públicas y privadas para garantizar la salud a muy bajo costo de toda la población.
La igualdad es la palanca estratégica para el desarrollo en y crecimiento sostenible, en un mundo de crisis, que ha afectado las economías, finanzas, producción, creando un desvanece grave en el equilibrio de las personas. Las desigualdades y discriminación, más, las crisis económicas ,corrupción, falta de planificación, proyectos, programas,,según, las necesidades ,la falta de respeto a las leyes, recursos humanos, y financieros ,siendo éstos últimos, pilares de calidad y relevantes para las capacitaciones, en valores y principios que fundantan una vida social y personal digna..
Las soluciones a esta crisis, vendrán a resolverse con políticas monetarias,fiscales y reformas, Sin embargo, lo que parecen incuestionable es que las organizaciones, ong, y empresas, deben realizar las negociaciones de forma diferentes, donde aparece la ética, como algo más, como un complemento. Nos estamos dirigiendo a un nuevo paradigma en lo financiero, social y medio ambiental.
La responsabilidad social surge como una nueva forma de creación de valores, y gracias un nuevos modelo de liderazgos social, empresarial, que impactará la crisis socio económico, en un los nuevos modelos de negocios que no tiene como objetivos incrementar sus acciones y beneficios, cómo único fin.
Continua en la próxima edición
petra manuelita pineda abreu, presidenta de algef,Instituto de género y familia.
www.algef.org
algefalgef@gmail.competraabreu809@gmail.cominstagram Facebook